PROCEDIMIENTOS BARIÁTRICOS

MANGA GÁSTRICA:

La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad.

Esta técnica remueve del 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular.

Es la primera opción para pacientes con obesidad extrema, así como también se pueden incluir aquellos pacientes que poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.

BYPASS GÁSTRICO:

Es una técnica de cirugía bariátrica incluida dentro de las técnicas consideradas mixtas, porque es restrictiva y selectivamente malabsortiva.

Es restrictiva porque reduce considerablemente el tamaño del estómago. Y es selectivamente malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.

Es una técnica mínimamente invasiva, casi indolora con una recuperación muy rápida.

CIRUGÍA DE REVISIÓN Y CONVERSIÓN:

La cirugía bariátrica de revisión o de conversión corresponde al tipo de procedimientos realizados en pacientes que ya han tenido cirugía bariátrica previa y que requieren una segunda intervención. Consiste en reintervenir a un paciente operado previamente de cirugía de obesidad debido a diferentes causas:

  • Insuficiente pérdida de peso.
  • Reganancia de peso.
  • Manejo inadecuado o insuficiente de hábitos alimentarios saludables.
  • Excesiva pérdida de peso.
  • Complicaciones surgidas de la primera cirugía.

BALÓN GÁSTRICO:

El balón intragástrico se introduce por vía endoscópica en el estómago, el procedimiento completamente ambulatorio se realiza con sedación suave y sin necesidad de ninguna cirugía.

Posterior a la correcta colocación del balón se llena con solución salina y una tinción azul (azul de metileno), ocupando así la cavidad gástrica de manera parcial (1/3 aproximadamente). Esta ocupación provoca un aumento en la sensación de saciedad y como consecuencia una disminución en la ingesta de alimentos con pérdida de peso posterior.

El periodo de permanencia del balón dependerá del objetivo de pérdida de peso deseado de la persona y del modelo o marca de balón colocado, pudiendo ser desde cuatro (4) o seis (6) meses hasta el año después de su colocación.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?